viernes, 15 de junio de 2018

Copiadores Cain



Estos copiadores fueron creados por Franco Catrin y su abreviatura vienen desde el mismo apellido de él. Programados bajo el sistema Basic, esta línea de copiadores nos permiten poder pasar juegos desde un disco a un casete en formato stac e inkjetor.




Imágenes proporcionadas por Franco Catrin, programando en atari, local de villa alemana.

Cuando conocí a Franco, recuerdo que fue en una retrojunta de consolas en Retrogames, le pedí que me contara un poco de la historia de cómo creó estos copiadores y como trabajaban, el amablemente me dijo lo siguiente “El copiador Cain salió en los años 80”, como no contaba con un atari, me pasaba a donde un amigo quien me facilitaba uno y podía practicar y ahí nació Cain, como una forma de poder cargar los juegos con un contador de sectores.

Estos juegos fueron vendidos con este formato de copiador por JOHANNE’S GAMES, que estaba ubicado en paseo Latorre 80 local 23 villa alemana. Este año tuve la oportunidad de estar en la plaza de villa alemana y en local hoy convertido en ventas de artículos electrónicos. Algo memorable para recordar pasar y mirar.

COMPATIBLE CON:

atari 130 xe recomendado
atari 65xe solo juegos no superiores a 120 sectores de disco
Se requiere disketera para usar los copiadores

DESCARGAR ATR CON COPIADORES CAIN

Después de un tiempo, a pesar de los años, muchas personas en los años 2018, cuentan con una casetera pero no con unidades de disco y como Cain, requiere forzosamente de una unidad de estas, salió en una conversación de Facebook donde varias personas que no cuentan con diketera quisieran poder pasar los juegos a sistema injektor. Cain es una de las alternativas posibles, por contar un código de programación en basic, es posible poder modificar para poder cargar juegos desde casete y pasar a casete injektor con un contador de bloques, para poder tener una rapidez y factibilidad de poder recuperarse de un error inesperado en la carga de la cinta.

Me puse a programar y realizar los cambios pertinentes para este copiador injektor de Cain, encontrándome con varios problemas pero no difíciles de solucionar. Se mantuvo la originalidad del copiador, por respeto a su creador y solo se cambió la petición de carga de unidad de disco a unidad de casete donde pide que solo debes presionar return y esperar a que el audio en sistema normal se cargue, al terminar el proceso se puede ingresar el título del juego en cuestión y se graba en la cinta para poder jugarlo.

***** OJO *****
recuerden, que no todos los juegos que se encuentran en la web en archivos xex y atr se pueden pasar a casete, muchos de ellos se deben trabajar previamente para poder copiarlos a casete.
El copiador se debe cargar presionando la tecla START y dejar que cargue por si solo. Dejar terminar hasta el final del audio porque cuenta con dos archivos anexos que son la data del copiador, un archivo bin y un str.

AUDIO WAV - COPIADOR CAIN INJEKTOR

JUEGO FIREBUG SISTEMA NORMAL PÁRA PRUEBA

Recuerda visitar la página de Franco Catrin.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario