viernes, 15 de junio de 2018

Copiadores Prisma



PRISMA, fue uno de los más grandes distribuidores en ventas de casetes y discos para computadoras Atari y en su larga historia de creación de software educacionales, también tuvieron grandes copiadores creados por PARCHE NEGRO y WILLYSOFT, quienes dieron larga vida a estos juegos. La idea primordial de la creación de estos sistemas de copiado, era poder corregir, si es que existiera un error en la cinta poder recuperar en poco tiempo la carga y no volver a tener que recomenzar y espera a que no fallara nuevamente. El tío Parche como es nombrado por muchos de nosotros, por el cariño que se le tiene, nombro a este sistema de carga de bloques, “NHP”, que proviene del grande ALF, alienígena que en los años 80, realizo una serial a quienes mucho marco. NHP significa “NO HAY PROBLEMA”, que proviene de la frase de ALF. Con este copiador se corrigieron todos los errores posibles que pudieran haber en las cargas de archivos e incluso reconociendo si en este existieran algún espacio que requiriera un lapso de segundo, para crear un audio en vacío, más conocidos como los pitos lentos.

Parche creó, varios copiadores como los NHP y los TURBO, con diferencias entre ambos, pero casi con la misma base de trabajo en asm. Todos estos creados en MAC65. Los NHP con su carga normal de bloques y los TURBO, que cargaban más rápido por tener una configuración en los cambios de bytes que eran copiados de la ROM A LA RAM y que permitía poder cambiar la velocidad en baudios para una carga más versátil.

Dentro de la carpeta contenedora, se encuentran varios archivos.

INJEKTOR - Para grabar desde disco a casete en sistema injketor.
NHP256 - para grabar de disco a casete en sistema nhp normal.
NHPTURBO - para grabar de disco a casete en sistema nhp y turbo stac.
SIMON - para gabar de disco a casete con un loader para jugar simon mientras se carga el archivo.





En ambos casos tanto el NHPTURBO y el SIMON tiene la misma presentación inicial, y tienen la capacidad de grabar en normal nhp como en turbo. Para activar el TURBO, debes de tipiar en NOMBRE DE CARATULA la palabra TURBO y luego RETURN y quedará activado para cargas rápidas y para deshabilitarlo, nuevamente debes realizar el paso anterior.

Es recomendable siempre iniciar el atari con la tecla OPTION presionada, para este copiador.

Forma de cargar cualquier copiador del atr para descarga.

Si utilizas el emulador, cualquiera que sea Altirra, A8cas, o un Atari real, la forma de carga es la misma.

En el emulador debes tener deshabilitado el Basic.

En el Atari real, encender el Atari con la tecla OPTION presionada. Luego aparecerá el sistema operativo DOS 2.5. Como mencionaba más arriba hay varios copiadores en la misma imagen atr, en este caso pasaremos a cargar el Simon.

Cuando aparezca esta pantalla debemos teclear la letra L y luego presionar RETURN, para proceder a la carga.

Luego al aparecer LOAD FROM WHAT FILE?

Escribir lo siguiente:

SIMON y presionar RETURN

Y procederá con la carga hasta aparecer el copiador.

DESCARGAR COPIADORES PRISMA ATR


No hay comentarios.:

Publicar un comentario