viernes, 15 de junio de 2018

Curso Basic Atari 8 bits

Curso para principiantes de atari, en ambiente de 8 bits.

En este curso tendrás la posibilidad de poder aprender a usar tu atari en basic, a nivel usuario básico, donde conocerás las principales ejecuciones y comandos, que se ocupan para crear programas pequeños.

En este primer capitulo, conocerás el emulador a8cas, que ya esta previamente configurado para poder grabar, tanto archivos cas como wav, así podrás cargar a través de un casete adaptador a tu Atari, o simplemente grabar tus proyectos en la disketera o castera, según con la que cuentes.

CAPITULO 1 - INTRODUCCION



CAPITULO 2 - VARIABLES


CAPITULO 3 - REM Y FOR NEXT


CAPITULO 4 - IF THEN


CAPITULO 5 - GOTO Y GOSUB


Copiador Uscopy V4




US SECTOR-COPIER 4, más conocido como USCOPY, es una potente herramienta de copiado de discos, que tiene la capacidad de reconocer los campos de memoria que tiene el Atari. Puede copiar la gran mayoría de discos en simple densidad hasta doble densidad. Compatible con sistemas operativos, DOS 2.5, Smartdos y mydos 4.5.

DESCARGAR USCOPY V4 ATR

Copiador Telco




Uno de los copiadores que es su entonces marcaron la vida de algunas personas, sin duda fue TELCO, que también introdujo sus productos como JOY 2000, poco se conoce de su historia, pero fue relevante, al dejar marcada su huella durante el tiempo en algunos productos de casete y diskete. A diferencia de muchos copiadores, este no podía generar un auto pito lento, si no que había que ubicar el lugar donde iba e insertarlo cuando la pantalla lo solicitaba. Solo permitía un pito lento por juego.

DESCARGAR TELCO ATR

Copiadores Prisma



PRISMA, fue uno de los más grandes distribuidores en ventas de casetes y discos para computadoras Atari y en su larga historia de creación de software educacionales, también tuvieron grandes copiadores creados por PARCHE NEGRO y WILLYSOFT, quienes dieron larga vida a estos juegos. La idea primordial de la creación de estos sistemas de copiado, era poder corregir, si es que existiera un error en la cinta poder recuperar en poco tiempo la carga y no volver a tener que recomenzar y espera a que no fallara nuevamente. El tío Parche como es nombrado por muchos de nosotros, por el cariño que se le tiene, nombro a este sistema de carga de bloques, “NHP”, que proviene del grande ALF, alienígena que en los años 80, realizo una serial a quienes mucho marco. NHP significa “NO HAY PROBLEMA”, que proviene de la frase de ALF. Con este copiador se corrigieron todos los errores posibles que pudieran haber en las cargas de archivos e incluso reconociendo si en este existieran algún espacio que requiriera un lapso de segundo, para crear un audio en vacío, más conocidos como los pitos lentos.

Parche creó, varios copiadores como los NHP y los TURBO, con diferencias entre ambos, pero casi con la misma base de trabajo en asm. Todos estos creados en MAC65. Los NHP con su carga normal de bloques y los TURBO, que cargaban más rápido por tener una configuración en los cambios de bytes que eran copiados de la ROM A LA RAM y que permitía poder cambiar la velocidad en baudios para una carga más versátil.

Dentro de la carpeta contenedora, se encuentran varios archivos.

INJEKTOR - Para grabar desde disco a casete en sistema injketor.
NHP256 - para grabar de disco a casete en sistema nhp normal.
NHPTURBO - para grabar de disco a casete en sistema nhp y turbo stac.
SIMON - para gabar de disco a casete con un loader para jugar simon mientras se carga el archivo.





En ambos casos tanto el NHPTURBO y el SIMON tiene la misma presentación inicial, y tienen la capacidad de grabar en normal nhp como en turbo. Para activar el TURBO, debes de tipiar en NOMBRE DE CARATULA la palabra TURBO y luego RETURN y quedará activado para cargas rápidas y para deshabilitarlo, nuevamente debes realizar el paso anterior.

Es recomendable siempre iniciar el atari con la tecla OPTION presionada, para este copiador.

Forma de cargar cualquier copiador del atr para descarga.

Si utilizas el emulador, cualquiera que sea Altirra, A8cas, o un Atari real, la forma de carga es la misma.

En el emulador debes tener deshabilitado el Basic.

En el Atari real, encender el Atari con la tecla OPTION presionada. Luego aparecerá el sistema operativo DOS 2.5. Como mencionaba más arriba hay varios copiadores en la misma imagen atr, en este caso pasaremos a cargar el Simon.

Cuando aparezca esta pantalla debemos teclear la letra L y luego presionar RETURN, para proceder a la carga.

Luego al aparecer LOAD FROM WHAT FILE?

Escribir lo siguiente:

SIMON y presionar RETURN

Y procederá con la carga hasta aparecer el copiador.

DESCARGAR COPIADORES PRISMA ATR


Copiador Sitre versión 3

Copiador para computadores atari versiones 800xl, 65xe, 130xe, 256k y 1200xe.


Tiene la propiedad de reconocer, automaticamente la cantidad de bancos de memoria que contiene, un atari en su interior. Creado por Vitoco, de su antecesor Sitre v. 2, mejora el comportamiento de analisis de bancos, expandiendo la capacidad de copiado, para ser traspasados a cassettes, en sistema stac, a una velocidad de 600 baudios, y con mayor peso de bytes, a diferencia de otros copiadores que no logran traspasar. Sitre que significa Sistema Inteligente Turbo con Recuperacion de Errores.


Uno de los mejores ejemplos es, el juego The goonies, que esta estructurado solo para computadoras Atari 130xe y que como proyecto se comenzó a trabajar en esta nueva versión, cuando se quiso entregar un audio y no se logró poder crearlo, Vitoco puso manos a la obra y con algunos meses, este pudo concretar este proyecto enorme.


Otro ejemplo importante, es el juego Commando, creado para computadoras atari con expansión mayor a 192kb me memoria, sitre es el único posible en pasar este juego a cassette en formato stac.
Para mayor información puedes visitar la pagina oficial de este proyecto de Vitoco.

Encender el atari y esperar la palabra "READY", luego tipear CLOAD, Presionar RETURN, esperar el beep y presionar ENTER, luego al aparecer nuevamente la palabra "READY", escribir RUN y luego presionar RETURN.

DESCARGAR SITRE 3 

Conversor Coelsa Injektor



Reseña:

El sistema Injektor fue creado por Pedro Caraball quien creo el archivo copiador en mac-65 y su Padre quien construyo el sistema de caluga que modificaba la velocidad de lectura de la casetera a gran velocidad, 4000 baudios aproximadamente por segundo. Estos derechos fueron vendidos a Coelsa Chile, quien se encargó de masificar la venta en todo el país en los productos de Atari y sus suplementos en casete, con el Turbo Software Injektor.
El copiador que dejamos en los adjuntos tiene dos archivos independientes, un atr que contiene el copiador que solo basta con cargar desde el disco al Atari con la tecla OPTION presionada, y será automática su aparición en la pantalla, donde nos dará la opción directa para ser copiado en el casete y solo debes presionar “OPTION” y el copiador será traspasado a tu casetera Injektor para poder cargarlo directamente, si no cuentas con disquetera, te aconsejamos que bajes el segundo archivo que es un wav que puede ser cargado vía audio a tu Atari con algún casete adapter u casete sd.



Si ya tienes grabado tu copiador o no necesitas hacerlo, solo basta con presionar “SELECT” y este te enviara al menú principal.



En este menú principal, encontramos dos opciones a elegir. La primera es presionando “OPTION”, que nos enviara directamente a un directorio con los archivos que se encuentran dentro de la disquetera.



Para elegir el archivo que deseamos poder copiar, solo basta que nos deslicemos por la pantalla con la tecla “SELECT”, y después presionamos “START” y comenzara la carga del archivo.



Si elegiste la opción “SELECT”, en el menú principal este te enviará el siguiente mensaje en la pantalla donde solo debes presionar "START".

Al terminar de cargar el archivo en la memoria de tu Atari, te mostrará la siguiente pantalla donde indica que está listo y preparado para comenzar con la copia del juego al casete. Debes presionar “OPTION” y esperar el término de la grabación para poder después cargarlo ya como sistema Injektor.

Copiadores Cain



Estos copiadores fueron creados por Franco Catrin y su abreviatura vienen desde el mismo apellido de él. Programados bajo el sistema Basic, esta línea de copiadores nos permiten poder pasar juegos desde un disco a un casete en formato stac e inkjetor.




Imágenes proporcionadas por Franco Catrin, programando en atari, local de villa alemana.

Cuando conocí a Franco, recuerdo que fue en una retrojunta de consolas en Retrogames, le pedí que me contara un poco de la historia de cómo creó estos copiadores y como trabajaban, el amablemente me dijo lo siguiente “El copiador Cain salió en los años 80”, como no contaba con un atari, me pasaba a donde un amigo quien me facilitaba uno y podía practicar y ahí nació Cain, como una forma de poder cargar los juegos con un contador de sectores.

Estos juegos fueron vendidos con este formato de copiador por JOHANNE’S GAMES, que estaba ubicado en paseo Latorre 80 local 23 villa alemana. Este año tuve la oportunidad de estar en la plaza de villa alemana y en local hoy convertido en ventas de artículos electrónicos. Algo memorable para recordar pasar y mirar.

COMPATIBLE CON:

atari 130 xe recomendado
atari 65xe solo juegos no superiores a 120 sectores de disco
Se requiere disketera para usar los copiadores

DESCARGAR ATR CON COPIADORES CAIN

Después de un tiempo, a pesar de los años, muchas personas en los años 2018, cuentan con una casetera pero no con unidades de disco y como Cain, requiere forzosamente de una unidad de estas, salió en una conversación de Facebook donde varias personas que no cuentan con diketera quisieran poder pasar los juegos a sistema injektor. Cain es una de las alternativas posibles, por contar un código de programación en basic, es posible poder modificar para poder cargar juegos desde casete y pasar a casete injektor con un contador de bloques, para poder tener una rapidez y factibilidad de poder recuperarse de un error inesperado en la carga de la cinta.

Me puse a programar y realizar los cambios pertinentes para este copiador injektor de Cain, encontrándome con varios problemas pero no difíciles de solucionar. Se mantuvo la originalidad del copiador, por respeto a su creador y solo se cambió la petición de carga de unidad de disco a unidad de casete donde pide que solo debes presionar return y esperar a que el audio en sistema normal se cargue, al terminar el proceso se puede ingresar el título del juego en cuestión y se graba en la cinta para poder jugarlo.

***** OJO *****
recuerden, que no todos los juegos que se encuentran en la web en archivos xex y atr se pueden pasar a casete, muchos de ellos se deben trabajar previamente para poder copiarlos a casete.
El copiador se debe cargar presionando la tecla START y dejar que cargue por si solo. Dejar terminar hasta el final del audio porque cuenta con dos archivos anexos que son la data del copiador, un archivo bin y un str.

AUDIO WAV - COPIADOR CAIN INJEKTOR

JUEGO FIREBUG SISTEMA NORMAL PÁRA PRUEBA

Recuerda visitar la página de Franco Catrin.

Copiador Turbo Software



Por fin se acaba la incertidumbre del copiador Turbo Software. Acá se encuentra la versión final. Después de años de espera, ha sido terminado en su totalidad, con algunas modificaciones, que son mejoras. Ahora está operativo tanto para sistema PAL como para NTSC.
Cabe señalar que este copiador es de Pedro Caraball, quién nos motivo desde chicos a tener nuestra colección de juegos Turbo Software y entretenernos jugando pong mientras se terminaba la carga del juego principal.



De izquierda a derecha, Parche negro, WillySoft y de polera roja Pedro Caraball.
Fotografía proporcionada por ZZT(Retrogames.cl)

Historia de la digitalización y armado del copiador Turbo Software.

Todo comenzó a mediados de octubre del 2013, cuando en una conversación con Suppawer, participante de varios foros relacionados con Atari, me realizo la consulta sobre si podía, conseguir los códigos del copiador, y le dije que no tenía ni como ni por donde. Entonces él comenzó a contactarse con personas que podrían tenerlo, hasta que lo consiguió y escaneo todas las hojas del material habido. Compartiéndome estos archivos, procedí a postear en varios foros para ver si tenía alguna respuesta de los más avezados en la programación de asm, que hasta ese entonces, yo desconocía en su totalidad.

Mirando como se podía tipear, miré el curso de asm básico que había hecho Willysoft en RETROGAMES y lo use como guía. Obviamente quedo todo descuadrado y con muy pocas coincidencias, por lo que con Ascrnet, Suppawer, Franco Catrin, Vitoco (mi maestro de asm, con una paciencia enorme), comenzamos con la corrección, siendo AsCrNet el que más me ayudó, pacientemente, a echar a andar el copiador. Al final de todo este proceso, en Febrero del 2014, el proyecto se dejó de lado.
Durante el tiempo, de a poco comencé a estudiar más el asm, entendiendo las rutinas que llevaba este copiador, corrigiendo en un 99.9 % el código de como aparecía en el listado otorgado por SUPPAWER, pero sin lograr dejarlo al 100%, por un problema de rutina del IOMAC.LIB, el que no entendía.
Este 2017, a mediados de septiembre, en una conversación con WillySoft, y en un tema que era absolutamente ajeno a esto, solo para compartir un archivo a un amigo del grupo de ATARI CHILE de Facebook sobre YOOM que le entregué una versión que tenía muchos pitos lentos y que Willysoft gentilmente me entrego una copia rápida en carga sin estos IRG largos entre medio, le comenté que tenía el gran sueño, antes de morir, de tener el copiador Turbo Software para crear mi colección de oro, y que tenía los códigos fuentes tipeados pero con errores, y me dijo que se los enviara. Con gran sorpresa y en 3 días tenía reparado y andando el copiador, aunque con errores, pero andaba.

Ahí nos dimos cuenta que estos listados eran solo demo, y por lo tanto nunca funcionarían, porque había que hacer muchos cambios.


Fotografía caratula cassette TURBO SOFTWARE, obtenido de Retrogames.cl

Primeros cambios realizados por Willysoft.

1-. Se reguló el pitido de inicio que no funcionaba, y lo dejo a 15 segundos.
2-. Se reguló los IRG que se encuentran entre los dos primeros bloques.
3-. Se cambió el sistema operativo dos 256KB, y se dejó compatible con el DOS 2.5.
4-. Se dejó operativo para usar en un 130xe, ya que este solo funcionaba en un 800xl con expansión 256KB.

Se realizaron las primeras pruebas en el atari real 130xe, quedando operativo, para su visualización, pero aún no se lograba ver en pantalla el "TURBO SOFTWARE". Willysoft siguió con los cambios estructurales, más que nada solo agregó códigos a los que ya estaban en el mismo copiador, para que este quedara funcional y no afectara la visualización del mismo y fuese como originalmente era.

Se agregó la funcionalidad de reconocer si el Atari es de sistema PAL o NTSC, y corrigió los timer de velocidad de sonido de la música que tiene. Pero aun aún no funcionaba en el Atari real cuando era copiado el juego. Grabré hasta ese entonces un casete por los dos lados realizando las pruebas. Evidentemente había un problema con la parte de protección del copiador en el 3 bloque, que es una FSK, que hasta ese momento desconocía el comportamiento, y que ahí aprendí que la funcionalidad de la FSK es dar un sonido más alto y el copiador lo espera y prosigue con su carga. Esto es a veces utilizado en algunos programas para pasar de una etapa a otra cuando contiene el audio anexo para ser escuchado en el televisor, Ej. Cursos Telemática y uno de Ingles.

Esto fue lo que más nos dio dolores de cabeza, ya que nunca nos funcionaba. Willysoft trabajando en altirra con emulación, yo con a8cas y el famoso FSK no aparecía. Corrigió otras líneas y funcionó en el emulador a8cas, pero no en altira, porque este ultimo no tiene la capacidad de grabar FSK pero si de leer, en cambio a8cas hace las dos cosas, y pasamos a la prueba en el Atari real y no funcionó. Me puse a mirar el código que entrega la web sobre las FSK, a estudiarlo con paciencia y llego la retrojunta. Nos juntamos con Willy e hicimos las pruebas agregando más líneas y nuevamente no quiso funcionar. Ya en casa, con un poco de desilusión, pero con las ganas aun intactas, porque estábamos tan cerca, miré el código fuente con los valores otorgados en la web y le dije a Willy que los valores que estaban en el listado fuente, no correspondían a los que aparecían en la web, por lo tanto que probáramos con estos últimos (WEB), y Voalá! apareció el maldito FSK en el Atari real! Por primera vez logre escucharlo y le avisé a Willysoft, por lo que corrigió los timer del FSK y me envió el código para realizar la primera prueba con este FSK, y ansioso y cruzando los dedos comienza la carga yyyyyyyy "TURBO SOFTWARE" por fin! Uta que estaba alegre! Le avisé a Willysoft y se dedicó a terminarlo como correspondía y ahora, después de estos 4 años de trabajo y gracias a toda la gente que participói y más a Willysoft, que sin el no se habría terminado, todo resultó. Por eso los créditos finales son para Willysoft, del cual estoy muy agradecido por la paciencia en enseñarme cosas que no conocía.

REQUISITOS DEL SISTEMA
SISTEMA OPERATIVO: DOS 2.5.
HARDWARE: ATARI 130XE O SUPERIOR PAL O NTSC.
CASETERA: 1010 - XC11- NO COMPATIBLE CON INJEKTOR.

¿COMO FUNCIONA?
Al cargar la imagen atr que tiene por nombre copiador_turbo_software.atr, se debe iniciar con la tecla OPTION presionada de tu Atari, y en forma automática comenzará la carga de los archivos, apareciendo la siguiente pantalla.


Al aparecer el menú en pantalla solo debemos ingresar el disco donde tenemos el archivo a copiar, y presionamos la tecla espacio. Nos mostrará el contenido con los files que tiene el disco en su interior. Como se muestra en la siguiente imagen.


Acá en esta parte es muy importante fijarnos si el archivo a copiar tiene algún pito lento de inicio, cuando son files cortas, generalmente no lo llevan, por lo tanto en el caso que si lo llevara, tenemos una opción para poder pasar el juego sin problemas que es CON SUBRUTINA, si tiene pito lento hay que desactivarlo y se realiza presionando la tecla S. Para elegir el file que deseamos debemos mover con las flechas hacia arriba o abajo para optar al juego a copiar, luego debemos presionar RETURN y empezará a cargar el file a memoria.


Ahora solo falta esperar a que la grabación termine por si sola.

Créditos a:

Suppawer, por conseguir los códigos y scanearlos.
AsCrNet: por ayudar a echarlo andar y corregir códigos.
WillySoft: Por terminarlo y mejorar su versión.
Y a todos los que participaron en esta historia tan larga y en especial a PEDRO CARABALL, quien creó el copiador TURBO SOFTWARE y nos permitió poder jugar mientras se cargaba el juego.
Códigos originales sin modificación


ARCHIVOS ATR PARA DESCARGAR

TURBO SOFTWARE STAC - WILLYSOFT - ATR
CODIGOS FINALES ATR MAC65

Algunos titulo de la linea dorada



3
lado a
International karate
gremlins
river raid
lado b
raid over moscov
star raiders II
missile command

4
lado a
ghostbuster
mario bross
ninja master
lado b
rescue on fractulus
oils wells
popeye

5
lado a
great american race
frogger
fort apocalipse
lado b
flak
kik start
pooyan

6
lado a
bmx simulator
pole position
zaxxon
lado b
blue max
bloulder dash 2
space invader

7
lado a
boina verde
choplifter
decathlon
lado b
bruce lee
bc's quest for tires
cavern of marts

8
lado a
screaming wings
electrician
futbol
lado b
montezuma reverenge
super cobra
donkey kong junior

9
lado a
polar pierre
super cobra
tennis
lado b
swat
war games II
empre strike back

11
lado a
encounter
keystone kapers
jet boot jack
lado b
hardball
sea wolf
spy hunter

12
lado a
zorro
legacy II
pitfall II
lado b
wavy navy
qix
sargon II

13
lado a
on trak
master chess
rally speedway
lado b
who dares wings II
sea dragon
wing war

14
lado a
triad
super pacman
xeviuos
lado b
time slipe
satans hollow
war games I

15
lado a
nuclear nick
bristless
archon
lado b
the last v8
cohens towers
buck rogers

16
lado a
astro Chase
Landscape
colosus chess
lado b
super cobra
arkanoid
dropzone